Book Now
Mercado de Artesanía2018-07-30T08:54:46+00:00

Project Description

MERCADO DE ARTESANÍA

Arte, Artesanía, Textiles y Souvenirs en Palenque

La artesanía y el arte popular de Chiapas están más representados con la fabricación de productos de cerámica, ámbar o textiles, aunque también son importantes otras artesanías, como las que trabajan con madera, cuero y piedra. El estado es uno de los principales productores de artesanías de México, y la mayoría de los artesanos son mujeres indígenas, que dominan la producción de cerámica y textiles. La fabricación de artesanías se ha vuelto económica y socialmente importante en el estado, especialmente desde la década de 1980, con el aumento del mercado turístico y las cooperativas de artesanos y otras organizaciones.

Por lo general, estos artículos no pueden competir con productos fabricados comercialmente, sino que se venden por su valor cultural. Los diseños textiles en Chiapas son muy similares a los de Guatemala, ya que provienen del mismo origen. La mayoría de los diseños están en colores fuertes como rojo, amarillo, azul turquesa, blanco, morado, rosa y verde oscuro, pero algunos pasteles también se combinan con estos. Los motivos incluyen flores, mariposas y pájaros de la selva tropical. El crecimiento de la producción artesanal ha significado diversificación en diseños y productos, especialmente en textiles, tanto en el tejido como en el bordado. Las fibras sintéticas se están haciendo pedazos, ya sea para hacer la tela o como bordado. Los diseños de bordado pueden provenir de una inspiración más común.

En el Mercado de Artesanías de Palenque que está ubicado en la Vía a las Ruinas, encontrarás una gran variedad de piezas dignas de exportación, ideales como regalos o souvenirs. Comprar en este mercado es una excelente forma de apoyar directamente a la economía local.

DIRECCIÓN: Carretera Palenque-Ruinas, k.m. 0.5. Frente al Monumento de La Madre Chol.

HORARIOS: Lunes-Domingos 10:00am a 8:00 pm.

TELÉFONO: +52 1 916-3454761